13 de julio de 2012

Ensaladilla rusa

Un clásico del verano, evolucionado de la ensalada Olivier, la cual se elabora con carne en lugar de pescado. Seguramente existen tantas versiones como familias que la preparan, en casa nos gusta más bien sencilla.

Ingredientes (para 4 personas):

* 75 g. de aceitunas verdes sin hueso
* 150 g. de judías verdes redondas
* 1 lata de atún (185 g.)
* 150 g. de guisantes
* 1 patata mediana
* 3 zanahorias
* 1 huevo
* sal

- Para la mayonesa:
* aceite de girasol
* zumo de limón
* 1 huevo

Para la mayonesa, poner el huevo en el vaso de la batidora, agregar un poco de aceite y batir hasta que emulsione. Será el momento de comenzar a levantar la batidora, para que la mezcla coja aire, mientras se sigue añadiendo aceite en un hilillo hasta conseguir la cantidad y la textura deseadas. Finalmente, agregar un chorrito de zumo de limón (al gusto, se puede sustituir por vinagre) y batir hasta que se integre. Yo no le pongo sal, no creo que la necesite. Reservar tapada en el frigorífico.

Cocer la patata y las zanahorias, peladas y cortadas en 2-3 trozos, en abundante agua con sal. Trocear y reservar. Hervir los guisantes en la misma agua durante 7-8 minutos. Escurrir y reservar.

Desechar las puntas de las judías, trocearlas al gusto y cocerlas en agua salada unos 10-15 minutos. Se puede cocer el huevo al mismo tiempo, que se retirará a los 10 minutos y se enjuagará con agua fría. Pelar el huevo, reservar la yema para adornar (opcional) y trocear la clara. Reservar con el resto.

Cuando las hortalizas hayan enfriado, mezclar con las aceitunas cortadas a la mitad y el atún escurrido y ligeramente desmigado. Refrigerar al menos una hora, para que todo esté muy frío.

Justo antes de servir, mezclar con la mayonesa. La cantidad debe ser suficiente para amalgamar el conjunto pero que se sigan adivinando las formas y colores. No se debe convertir en una masa informe con base de mayonesa.

Adornar haciendo diagonales con la yema triturada, o con unas tiras de pimiento rojo asado.

Sobre todo en verano, y si la mayonesa es casera, se debe consumir en el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario