7 de mayo de 2011

Panna cotta de caramelo y vainilla

En italiano, literalmente, nata cocida. Un delicado postre, típico de la región del Piamonte, que ofrece mil posibilidades.

Ingredientes:

- Para la panna cotta de caramelo:

* 200 g. de nata 33% M.G.
* 200 g. de leche
* 200 g. de caramelo líquido
* 6 hojas de gelatina

- Para la panna cotta de vainilla:

* 200 g. de nata 33% M.G.
* 200 g. de leche
* 80 g. de azúcar
* 1 cucharada de esencia de vainilla
* 6 hojas de gelatina

Preparar primero la capa de caramelo, para que al desmoldar quede arriba. Poner a remojar las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Escurrir bien y reservar.

Calentar en un cazo, a fuego medio, la nata, la leche y el caramelo. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y, sin dejar de remover, añadir la gelatina escurrida. Disolver por completo y dejar templar.

Verter en el molde escogido (también se pueden usar flaneras individuales), previamente pincelado con aceite de girasol o de almendras si se desea, para facilitar el desmoldado, y refrigerar dos o tres horas como mínimo antes de continuar con la preparación.

Para la capa de vainilla, poner de nuevo a remojar las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Escurrir bien y reservar.

Calentar en un cazo, a fuego medio, el resto de los ingredientes, removiendo para que se disuelva el azúcar. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y, sin dejar de remover, añadir la gelatina escurrida. Disolver por completo y dejar templar.

Verter muy poco a poco sobre la capa de caramelo ya cuajada, suavemente para que no la rompa, y refrigerar hasta que haya cuajado completamente. Desmoldar con cuidado y servir muy fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario